07 julio 2017

SUBSIDIO DS19, PASO A PASO

Estos subsidios otorgados a proyectos son parte del programa de Integración Social y Territorial liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

plantilla - menor tamanŞo

¿Qué es y quiénes pueden usarlo?

Detalle:

Lo primero es aclarar que hay dos tipos de subsidios habitacionales, los que se otorgan a las personas, como el DS49 y los DS1, y los que se otorgan a los proyectos, como el DS116 y el DS19.

Estos subsidios otorgados a proyectos son parte del programa de Integración Social y Territorial liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al que cada inmobiliaria postula. Es decir, al igual que las personas, las inmobiliarias postulan sus proyectos inmobiliarios y es el Estado el que los evalúa y otorga según su programa, ubicación y diseño.

1) Cómo se componen

En los proyectos con subsidio DS19 se divide el total de viviendas en dos grupos: Viviendas Vulnerables y Viviendas Sector Medio.

2) Para qué sirven

Los principales objetivos de este subsidio son:

A.- Que personas que se han adjudicado subsidios personales (DS49 y los DS1) tengan más opciones para encontrar y comprar una vivienda.

B.- Que los beneficiarios de subsidios personales puedan acceder a mejores proyectos inmobiliarios.

C.- Facilitar que personas que no pueden acceder a subsidios personales puedan postular a una vivienda con beneficios únicos.

D.- Otorgar mayores montos de subsidios comparados con un proyecto que no tiene este subsidio aprobado.

3) Beneficios del subsidio DS19

A.- El principal beneficio son mayores montos de subsidios.

B.- Subvención mensual al dividendo por pago oportuno. Es una rebaja por cada dividendo que se pague al día, según el monto de crédito inicial.

C.- Subsidio para pagar la prima del seguro de desempleo (por todo el período del crédito). Complementa el monto necesario para cubrir al menos 6 meses de pago de dividendo.

D.- Seguro de remate. Cubre 100% para viviendas de hasta 1.400 UF.

E.- Ajuste al subsidio de originación. Es un incentivo para que a las entidades que otorgan Créditos Hipotecarios les resulte más atractivo dárselos a beneficiarios de subsidios. Cubre créditos de hasta 700 UF. Hay que aclarar que este subsidio NO es para cubrir costos operacionales como gastos notariales, estudio de títulos, etc.

4) Reglas y condiciones

Requisitos para inscribirse en el subsidio DS19:

A.- Familias con subsidio habitacional sin materializar. Es decir, se pueden inscribir familias que hayan ganado un subsidio personal (como el DS49 o los DS1), pero que aún no lo hayan podido usar.

B.- Familias o Personas sin subsidio habitacional y que cumplan con los requisitos para postular a alguno. Es decir, también se pueden inscribir familias que no hayan ganado algún subsidio personal, pero que cumplan las condiciones como para hacerlo (por ejemplo, tener Registro Social de Hogares http://www.registrosocial.gob.cl/).

C.- En el caso de los sectores medios, deben contar con el ahorro mínimo solicitado por el MINVU: UF 80.

D.- No ser dueño de una propiedad (postulante, cónyuge o integrantes del grupo familiar).

E.- Ser sujeto de crédito. Las condiciones pueden variar, pero como base, debe tener una renta compatible con el préstamo que va a pagar; poder acreditar antigüedad de esa renta; y no puede presentar morosidades, deudas vencidas o cheques protestados.

Importante: los montos del subsidio habitacional dependerán del valor de la vivienda a postular, la familia, comuna del proyecto, y podrán ser complementados por bonos.

5) Cómo inscribirse

Si cumples con todas las condiciones, ¡el subsidio DS19 es de inscripción automática en Sala de Ventas!

Más novedades y consejos

Imagen decoración

El toque Chic que le dan las mujeres al hogar

Decoración femenina, a la vanguardia del interiorismo

Novedades y consejos 13 octubre 2017
Ver más
tipos de venta imagen

¿Qué son venta inmediata, en verde y en blanco?

Algo básico es tener claro en cuál etapa se encuentra el proyecto que nos interesa.

Novedades y consejos 11 octubre 2017
Ver más