13 mayo 2014

Desarrollo inmobiliario en Nos crece por nuevo tren expreso

Hay siete proyectos en oferta en la zona cercana al sur de Santiago, con casas que van desde las 1.300 a las seis mil UF.

Actores del mercado coinciden en que cada vez hay más espacio para viviendas de mayor valor, de la mano de la puesta en marcha del tren expreso Santiago-Nos-Rancagua.

DSC_0365

Nos se está transformando en un nuevo polo de desarrollo inmobiliario al sur de Santiago. La inversión actual llega a 2.630.900 UF, es decir, poco más de US$ 62 millones según los datos que maneja la Asociación Inmobiliaria de Nos (AIN), entidad que reúne a las seis principales empresas con presencia en la zona: PY, Beltec, Socovesa, Inmobilia, Urbaniza y Siena.

Entre ellas suman 1.292 viviendas en oferta, con precios que van desde las 1.300 a las seis mil UF. Según datos de Collect, el valor promedio del stock actual es de 3.270 UF. Se trata en su mayoría de casas sobre los 90 metros cuadrados. “Son casas amplias y con buenos terrenos. Acá está la posibilidad de vivir con un estándar que es muy difícil de encontrar por el mismo precio en otros lugares”, destaca Jaime Herrera, gerente inmobiliario de PY.

Para los siguientes cinco años, la AIN proyecta que se invertirán 5.580.400 UF, unos US$ 238 millones. “Las próximas inversiones inmobiliarias tienen que ver con mejoras viales y la modernización de las vías de acceso”, señala Carlos Peñafiel, director de la agrupación.

En ese contexto, parte importante del auge habitacional es la puesta en marcha en octubre próximo del tren expreso Santiago-Nos-Rancagua. “Permitirá por primera vez en Chile que un sector suburbano se conecte con el centro de la ciudad en 17 minutos, tal como ocurre en Nueva York, Londres y Madrid”, dice Peñafiel.

Los desarrolladores tienen grandes expectativas sobre esta nueva conectividad. José Antonio Araneda, gerente comercial de Beltec, cree que ampliará el espectro de compradores: “Es fundamental este tren, pues atraerá a visitantes que antes no miraban a Nos como opción”.

Cristián Gutiérrez, gerente comercial de Urbaniza, estima que las ventas se verán beneficiadas. “Mejorarán las velocidades de los proyectos de Nos y en mayor medida de los que se encuentren más cercanos a la estación”.

Según Collect, actualmente solo el 6% de la oferta disponible está para entrega inmediata, mientras que el 74% de las viviendas se entregarán a 16 meses o más.

Una zona más exclusiva

“Nos se está convirtiendo en el sector residencial de casas de San Bernardo más exclusivo”, señala Jaime Herrera, de PY, cuyas casas de 80 m {+2} valen hasta 3.850 UF, es decir 47,5 UF/ m {+2} . Según Collect, la media hoy es de 35,9 UF/ m {+2} .

Otro que está apostando por viviendas más caras que la media es Socovesa, que están en lo más alto de la oferta actual con casas de seis mil UF, en un proyecto que cuenta con una laguna artificial. “Estamos focalizados en gente con una renta familiar entre 1,7 y tres millones de pesos”, dice José Alberto Velasco, gerente de proyectos.

Hoy solo el 5% de la oferta es superior a las cinco mil UF, según Collect, aunque eso podría cambiar con los años. “La orientación que tiene Nos hacia familias profesionales permite pensar en un desarrollo más amplio como para dar cabida a casas de seis mil UF o más”, cree Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia.

Araneda, de Beltec, coincide con que puede generarse un espacio para este segmento, aunque advierte que siempre será pequeño. “Con la llegada de nuevos actores, la oferta debería tender más hacia casas entre las 1.800 y 3.800 UF”, dice. A su juicio, se mantendrá el desarrollo en el eje Los Morros-Padre Hurtado, creciendo hacia el norte por San José y al sur, camino a Paine.

Herrera, de PY, también proyecta que el sector sur seguirá tomando protagonismo. “El desarrollo futuro debiera ser hacia esa zona de Nos. Todavía hay tierras disponibles y la reciente ampliación del plano regulador creció hacia esa área”, dice.

ACTUALMENTE SOLO EL 6% DE LA OFERTA ESTÁ PARA ENTREGA INMEDIATA, MIENTRAS EL 74% DE LAS VIVIENDAS SE ENTREGARÁN A 16 MESES O MÁS.

Competencia directa

Una de las grandes ventajas que se le atribuye a Nos es su aire campestre, pero cercano al cordón urbano. Sin embargo, hay otros sectores parecidos. Los desarrolladores con presencia en el sector identifican como competencia a Buin, Calera de Tango, Talagante y Padre Hurtado. “Son comunas con buena conectividad y aledañas a Santiago. En menos de una hora puedes estar en el centro”, señala Fernando Rufín, gerente comercial de Siena.
________________________________________

¿Quién compra en esa zona?

El 20% de quienes optan por vivir en Nos son de San Bernardo y sus alrededores, según cifras que manejan en la Asociación Inmobiliaria de Nos (AIN). “Son el grupo más significativo, pero paulatinamente se aprecia un incremento de habitantes provenientes de las comunas del norte de Santiago y del centro”, señala Carlos Peñafiel, director de la entidad.

Cristián Gutiérrez, gerente comercial de Urbaniza, agrega que, en general, se trata de personas que trabajan en Santiago y que están dispuestas a viajar todos los días. “Son compradores que quieren vivir en casas, pero cuyo presupuesto no alcanza para el mismo producto ubicadas en comunas más céntricas”.

 

Fuente: Diario El Mercurio, sábado 12 de abril de 2014.

Más novedades y consejos

Cambio de casa

5 Pasos para sobrevivir al cambio de casa

Lo ideal es planificar y organizar la mudanza con un mes de anticipación.

Novedades y consejos 16 agosto 2017
Ver más
Imagen RSH

¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares?

Lo que debes saber antes de postular al DS19.

Novedades y consejos 09 agosto 2017
Ver más