26 mayo 2014

Banco Estado sorprende con agresiva oferta hipotecaria

También ofrece una tasa fija mixta de UF+ 2,9% para los primeros 3 años y de UF+ 3,66% para los siguientes 16 para préstamos desde 350 UF.

Banco Estado sorprende con agresiva oferta hipotecaria: Tasa de 3,5% para créditos a 20 años

“Queremos traspasar a nuestros clientes algunas holguras en el costo de fondo”, dijo el gerente de la banca hipotecaria del banco estatal.

Credito Hipotecario

Mientras algunas personas están pensando en comprar una vivienda antes de que se apruebe la reforma tributaria por el temor de que después se encarezca su valor, como lo han advertido los empresarios del rubro, BancoEstado lanzó esta semana una agresiva campaña justamente para otorgar financiamiento hipotecario.

Ella consta de dos ofertas, ambas para un período de 20 años y con financiamiento de hasta 90%: la primera es una tasa fija de UF+3,5% por todo el período para quienes pidan 350 UF o más.

La segunda, es una tasa fija mixta de UF+2,9% para los primeros 3 años y luego de UF+3,66% para los restantes 17, también para quienes soliciten desde 350 UF hacia arriba.

Según explica el gerente de la banca hipotecaria de la entidad, Marcelo Hiriart, “lo interesante es que la tasa de interés es la misma independiente del monto que se pida, aunque varía proporcionalmente a los años que se pidan de plazo. Es decir, mientras menos años dure el crédito, esa tasa fija de UF+3,5% debería ir bajando, pero si se necesita un plazo mayor, subirá un poco”.

En general, durante los últimos años las tasas de interés para los créditos hipotecarios de la industria se han movido en un rango de entre UF+4,1% y UF+4,2%, y actualmente las mejores ofertas casi no caen de UF+4%.

“Los papeles del Banco Central han ido bajando de precio en el último tiempo, y dado ese escenario es factible entregar una mejor oferta en tasa y en costo anual equivalente, porque queremos traspasar algunas holguras en el costo de fondo. Además, para nosotros es estratégico e importante que las personas tengan acceso a comprar su vivienda, porque así pueden mejorar su calidad de vida a través del banco”.

Condiciones calzaron con cambio de mando

Consultado por si esta campaña tiene que ver con la renovación del alto mando del banco -se nombró nuevo presidente y gerenta general, entre otros, debido al cambio de gobierno-, aclaró que si bien las campañas hipotecarias son planificadas con mucha anticipación y suelen realizarse en estos meses, las condiciones finales de la oferta calzaron con la llegada de la nueva administración, la que finalmente aprobó dichas condiciones.

“Obviamente que uno de los puntos importantes para esta administración es llegar a más familias”, matiza.

¿Es muy diferente a las ofertas que hicieron antes? Hiriart sostiene que en términos comerciales “las campañas siempre han sido atractivas. Sí creo que en esta ocasión es una de las mejores, si es que no es la mejor campaña del banco en términos de oferta. En ese sentido es bastante más agresiva, porque abarca todos los montos”.

En marzo de 2009 cuando la tasa del Banco Central estaba en 2,25%, BancoEstado ofreció créditos con convenio con algunas inmobiliarias con una tasa UF+1,9% anual durante los primeros tres años y de UF+4,9% anual por los siguientes 17 años para créditos de hasta 2 mil UF.

Tasa recoge expectativas de próximos meses

¿Es entonces un intento por ayudar a reactivar la economía?. “No estamos pensando que con esta oferta vamos a hacer un cambio en el escenario que hoy existe en la demanda por créditos hipotecarios. Este tipo de colocaciones han venido creciendo en los últimos años y la venta de viviendas ha sido exitosa. Pensamos que las colocaciones para la vivienda mantendrán su ritmo, aunque esta oferta puede llevar a muchos a decidirse a comprar hoy”, precisa Hiriart.

Para quienes se arriesguen a esperar a que el Banco Central siga bajando sus tasas de interés -el mercado mantiene sus expectativas de que la reduzca al menos una vez más en el año para llevarla a 3,75% pese a la trayectoria alcista alza del IPC- Hiriart da pocas esperanzas. “Generalmente la tasa de política monetaria no es la que afecta directamente la oferta de créditos hipotecarios, pues las de largo plazo se relacionan más con papeles como los BCU. La tasa que tenemos hoy ya recoge las perspectivas de los meses siguientes”, explica.

Hiriart agregó que esta campaña comenzó esta semana y durará aproximadamente 2 meses.

Fuente: Diario La Segunda, jueves 8 de mayo de 2014.

Más novedades y consejos

Cambio de casa

5 Pasos para sobrevivir al cambio de casa

Lo ideal es planificar y organizar la mudanza con un mes de anticipación.

Novedades y consejos 16 agosto 2017
Ver más
Imagen RSH

¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares?

Lo que debes saber antes de postular al DS19.

Novedades y consejos 09 agosto 2017
Ver más